loader

Noticia Ampliada

  • 26/06/2026
  • ¿Cómo hablamos de la llegada del hermanito?

Por Lic. Marisa Russomando, Psicóloga (MN) 23189, www.marisarussomando.com.ar Directora de Espacio La Cigüeña.

La llegada de un hermanito suele generar dudas a la hora de
transmitir la noticia al pequeño de la familia. Incluso, muchas mamás
tienen la sensación de estar haciéndole algo malo al que era hijo
único hasta ese momento. Por eso, es tan importante que la novedad le
llegue de primera fuente, que sean sus padres quienes le expliquen lo
que pasa y pasará.

Algunas parejas deciden esperar a que pasen los primeros tres meses
hasta dar la noticia, pero lo que no puede suceder es que se corra el
riesgo de que el niño se entere por otras personas.

Por otro lado, hay que prestar atención a cómo se le dice la novedad.
Es una buena noticia y hay que transmitirla así. Seguramente le van a
pasar cosas al hermano mayor y la tarea de los adultos será
acompañarlo y contenerlo para que pueda transitar toda esta etapa
expresándose libremente.

Otro punto importante es poder brindarle toda la información que
necesite. Si es un niño pequeño, habrá que poder contarle en qué
momento va a llegar el hermano. En este sentido, para bajarle su
ansiedad, lo ideal es que podamos combinar la fecha probable de parto
con alguna otra importante de la familia, pues el tiempo es muy
subjetivo. Esto lo va a ayudar a que entienda cuándo es que va a
llegar el bebe. Por ejemplo, nacerá cuando ya haya venido Papá Noel o
cuando sea el cumpleaños de la abuela.

En la primera charla podemos anticiparle cómo serán esos primeros
días en casa y que mamá tendrá que dedicarle tiempo extra al recién
nacido, cosa que antes lo hizo con él, como darle la teta cuando era
bebe. Una buena herramienta es acudir al álbum de fotos y recordar
juntos aquellos momentos, como cuando él dormía al lado de los papás
en la cama grande. Al mismo tiempo, es fundamental garantizarle que
seguirá habiendo tiempo disponible para compartir entre toda la
familia y otro exclusivo para él. Y es que el hermano mayor se
pregunta qué pasará con él, y esto es lo que termina generando la
culpa en sus padres.

Siempre hay que explicarle que no es que se le quitará amor, sino que
al sumarse otro integrante de la familia la cantidad de amor se
agranda. Que se quiere por igual a los dos hermanos, sin importar su
momento de llegada.
La tarea esencial de los padres será poder encontrar el punto de
equilibrio para darle a cada niño lo que necesite, ya sea tiempo de
calidad, espacio para jugar o contención afectiva. Los hijos deben
disfrutar de los pasos que la familia da en pos de un desarrollo
conjunto.

Historial de noticias

Creamos Campañas Efectivas


Anuncios Responsivos en contenido exclusivo y enfocado


CONVERSA CON NUESTRO EQUIPO